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Con el propósito de apoyar a las familias que se dedican a la fabricación de ladrillos artesanales que residen en el barrio “El Porvenir I” de Posadas, la Dirección Provincial de Vialidad, realizó tareas viales de respaldo a este importante sector productivo.

Ubicado en la zona sur de la Capital misionera, este núcleo poblacional cuenta en la actualidad con más de 300 familias que se dedican a la elaboración de ladrillos, actividad que representa para la mayoría de ellas, la única fuente de ingresos económicos para el sustento diario.

Por ello, el presidente de la DPV Ing. Leonardo Stelatto, dispuso que los equipos viales realicen la canalización y nivelado de la superficie donde se ubican las olerías; la conformación de desagües profundos y a cielo abierto facilitará el escurrimiento hídrico, además de acelerar el proceso de secado del suelo y los adobes. También se trabajó con cada uno de los propietarios, en la extracción y acopio de materia prima (arcilla), acción que representa una importante ayuda teniendo en cuenta que habitualmente, ésta tarea oleros la realizan en forma manual.

Contar con un buen acceso, terrenos nivelados y desagües adecuados, que eviten el frecuente anegamiento en épocas de intensas lluvias, resultan imprescindibles para mantener activa y constante la producción.

De esta manera, la DPV a través del Departamento de Acción Social, fortalece su compromiso comunitario, ofreciendo alternativas concretas a la demanda de un sector que se ha convertido en un polo de trabajo y de desarrollo socio-económico.-

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La Dirección Provincial de Vialidad, incorpora por primera vez en las rutas misioneras, la construcción de barandas de seguridad de hormigón armado tipo New Jersey, que se utiliza en zonas de montañas.

Esta innovación técnica se está ejecutando en la ruta provincial Nº 8, en un tramo de 800 metros en la zona del valle del Canal Torto, acceso al puente homónimo. Se trata de una solución técnica diseñada para caminos de altura, debido a que en ése sector existen causas naturales y de diseño, que hacen imprescindibles reforzar las medidas de seguridad, teniendo en cuenta los siguientes factores: a) la altura de los terraplenes superan los 30 metros, b) pendientes longitudinales muy pronunciadas, y c) curvas horizontales pronunciadas.

La decisión política-administrativa de incorporar estas modificaciones al proyecto original, la efectuó el presidente del Organismo Ing. Leonardo Stelatto, en función de la propuesta elevada por el equipo de profesionales e inspectores de la DPV, con el objetivo de ampliar los parámetros de seguridad vial, en un sector de alta sinuosidad y que tendrá un intenso tránsito.

Por otra parte, de acuerdo al último Informe técnico, el porcentaje de avance de obra alcanza el 95 %. Sólo falta la pavimentación de los últimos 1000 metros, hasta empalmar con la ruta provincial Nº 9, en la zona urbana del municipio de 25 de Mayo. En ese tramo se construirá 600 metros de calzada, separada por un cantero central (tipo avenida doble mano), por tratarse de una zona peri-urbana.-

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Apuntando a mejorar cada aspecto de los corredores pavimentados, la Dirección Provincial de Vialidad realiza tareas de ensanche, limpieza, reparación y mantenimiento de banquinas terradas a lo largo de 30 kilómetros de la ruta provincial Nº 4, en dos tramos: desde empalme ruta costera Nº 2 (San Javier) hasta cruce Itacaruaré; y desde éste punto hasta el acceso a la localidad de Dos Arroyos.

El perfilado, relleno, compactado y entoscado del suelo, son tareas esenciales para que las banquinas estén niveladas respecto a la calzada asfaltada; de esta manera, se garantiza que el usuario pueda disponer de esta franja lateral adicional con seguridad y comodidad.

Además de la incidencia favorable para la seguridad vial, proporcionan una mayor distancia de visibilidad, especialmente para aquellos vehículos que se incorporan a la ruta desde caminos laterales, y evita que el agua se acumule en la calzada cuando se producen precipitaciones abundantes.

Los trabajos, que se desarrollan frecuentemente, son ejecutados con equipos y personal de la Unidad Regional Nº 8 “B”, con asiento en San Javier.-

 

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Con el propósito de apoyar la formación académica de estudiantes del nivel secundario, la Dirección Provincial de Vialidad autorizó la realización de Pasantías Educativas en sus Talleres.

Esto surge por la solicitud de los Directivos del Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 1 UNESCO de Posadas, permitiendo que un grupo de alumnos pertenecientes al 6º año “A” Especialidad Electromecánica, seleccionados por la Institución educativa por su capacidad de aprendizaje y predisposición al trabajo, estén realizando sus prácticas profesionalizantes, utilizando todas las herramientas y equipos que dispone la DPV, guiados por profesionales y capacitadores del organismo.

 ESCUELA DE EDUCACIÓN VIAL:

Más de 300 alumnos del nivel primario de varias escuelas de Posadas, concurrieron durante el mes de Octubre a las clases teórico/prácticas sobre educación vial que se dictan en la Escuela de Educación Vial. Las clases están dirigidas a alumnos de distintos ciclos de las escuelas primarias y secundarias, sin costo alguno.

Los establecimientos participantes fueron los siguientes: Escuela Nº 1 “Félix de Azara”; Instituto San Basilio Magno; además docentes y alumnos de la Escuela primaria Nº 828 y la Especial Nº 49 de la ciudad de Garupá.

Finalmente, por un pedido del Ministro de Salud Pública, Walter Villalba, la Escuela vial transportó y capacitó a un grupo de niños y adolescentes que concurren al Hogar de Día. De esta manera la DPV contribuye con los objetivos institucionales del Hogar, cuya misión es lograr la inserción social de los chicos que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad.-

 

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En función del Proyecto de bacheo, repavimentación de calzada y banquina y construcción de ecoductos en la Ruta Provincial Nº 19, la Dirección Provincial de Vialidad, en conjunto con las Municipalidades de Wanda y Comandante Andresito, invitan a los ciudadanos a participar de las reuniones informativas, que se deben efectuar en cumplimiento a lo dispuesto por la Resolución Nº 369/16, del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables (MEyRNR), toda vez que las obras viales tengan impacto en el Medio ambiente.

Por lo tanto, a los fines de dar a conocer a los vecinos de la RP Nº 19 y al público en general, las características del proyecto, sus implicancias ambientales, y también para recibir las inquietudes y/o comentarios sobre su ejecución, se realizarán estos encuentros, el próximo jueves 9 de noviembre, en los siguientes horarios:

09:00 Hs., en el Salón de la Cultura de la Municipalidad de Wanda

15:30 Hs., en el Centro Integrador Comunitario de la Municipalidad de Comandante Andresito

Esta obra vial se está ejecutando en dos etapas, la primera sección abarca desde Wanda hasta el Aº Tirica; la segunda sección comprende un tramo de 26 kilómetros desde el arroyo Uruzú (límite del Parque Provincial Urugua-í) hasta la intersección con la RN Nº 101, en jurisdicción del municipio de Andresito. Teniendo en cuenta que la traza del camino recorre una zona de reserva natural protegida, el proyecto ejecutivo prevé la construcción de pasa faunas sub-viales y aéreas, como medidas para mitigar el impacto ambiental en un área determinada como corredor de biodiversidad.

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