Por intermedio de las Leyes nacionales 15.274/60, 15275/60 y Decreto Ley 505/58 la D.P.V. a través de un Convenio con la Nación, adquiere una considerable cantidad de Motoconservadoras que distribuye a las comunas para dar cumplimiento a uno de los objetivos fundamentales a los intereses del país, que era suprimir en lo posible el aislamiento de las zonas agrícolas con las rutas principales. Con el aporte de las mismas se construían, mejoraban y conservaban los caminos con arreglo de Contratos suscriptos con la D.P.V.; practicándoles pequeños descuentos de cada certificación emitida como parte de pago del equipo entregado, que finalmente lo cancelaban transcurridos varios años. Con este emprendimiento se inician los primeros equipamientos viales que contaron las Municipalidades en nuestra Provincia.

Siempre amparado por las Leyes mencionadas la D.P.V. se provee también de equipos Viales y ejecuta Obras por Administración. Simultáneamente emprende un vasto Plan de Obras para su reciente Red Primaria y Secundaria, pero dado el gran paquete de la misma, sumando a la celeridad en concretarlos se vió la conveniencia de ejecutar por terceros. Las municipalidades se hallaban abocadas a los caminos terciarios y además estaban limitadas en capacidad privada en el ámbito vial, al transferírseles la ejecución de todas aquellas tareas que resultaren especificables y mensurables, como ser la construcción, restauración, mejoramiento y conservación.

La Provincia no contaba en ese entonces con las Empresas necesarias, por lo que D.P.V. posibilitó la formación de ellas otorgando anticipos de hasta un 30% (art. 51 y Ley 82) del monto de los Contratos para su equipamiento. De allí surgieron Empresas Viales locales como ser: JAROLAV WANUKIEVICH, FERNANDEZ, ERIZE, MACEVA entre otras, que por muchos años aportaron con sus efectivos trabajos la buena transitabilidad de toda nuestra red.

Las obras de envergaduras hacían las Empresas de más solvencias, los grandes emprendimientos en las Rutas Nacionales y Provinciales dieron lugar que a fines de la década del ´60 y comienzo del ´70 se agruparan en nuestra Provincia las Empresas Viales más grandes del país; generando con ello la formación y posterior asentamiento definitivo de profesionales de primer nivel y Empresas proveedoras de elementos especializados al quehacer vial.


Ya en pleno desarrollo de su actividad específica la Repartición fue creciendo y para mejor cumplimiento de sus objetivos, fue necesario ampliar toda su estructura, en especial en el factor humano, por lo que dio lugar a la incorporación de más profesionales y gran cantidad de técnicos. Estos últimos que fueron los puntales en todos los frentes de trabajo, egresaron de la Escuela Industrial de Posadas. Establecimiento que dio un gran aporte a la Repartición. No obstante esos aportes, se hacía necesario profundización en conocimientos tecnológicos que la época exigía, por lo que la D.P.V. becaba a los mismos a los centros de formación que fueran necesarios como ser Estados Unidos de Norteamérica, Buenos Aires y Santa Fe.

Con los mismos posteriormente se realizaron todos los estudios, proyectos y ejecución de las obras que se fueron materializando para la D.P.V. , como así también para la Dirección Nacional de Vialidad, en algunos tramos de la Ruta 14.

Es digno destacarse que muchas obras por la categoría, recursos financieros y celeridad en concretarlas, como ser caminos de penetración y de interconexiones, se recurría al ingenio y practicidad, siguiendo viejas sendas y trillos de venados como el caso de la Ruta 21 que se utilizó la de los obrajes de Pastoriza. También los 75 km. de camino costero – enlace entre las rutas 23 y 25 bordeando el río San Antonio límite con Brasil, se concretó gracias a la baquía e instinto de orientación del indio guaraní llamado ISABELINO. Prescindiendo la existencia de Cartas Topográficas e Imágenes Satelitales para su estudio previo.


De todo su historial, desde su creación, la DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD, fue el correcto brazo ejecutor de la Política Vial de la Provincia de Misiones, avalado hoy por grandes concreciones:

Una RED VIAL PROVINCIAL de:

990 km. de CAMINOS TERCIARIOS O VECINALES.

1.973 km. de RUTAS PRIMARIAS (1090 km. PAVIMENTADAS)

24.360 km. de RUTAS SECUNDARIAS.

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