Sistema Vial

El sistema vial era reducido con respecto a los dos anteriores, a pesar de haber sido materia de preferente atención de todos los gobiernos que tuvo la provincia porque el camino siempre constituyó uno de los factores de progreso, por dos premisas fundamentales; la primera: permitía una fluida vinculación entre los diversos pueblos y colonias existentes, facilitando el tráfico de los productos de consumo y producción. La segunda: al propender el asentamiento humano y explotación de las riquezas naturales en todo el ámbito provincial, puesto que existían algunos departamentos desploblados por carencias de comunicaciones y se hallaban detenidos por este motivo como San Pedro, La Frontera Guaraní, éste último sin ninguna Colonia, a excepción del único pueblo existente llamado Monteagudo, que tenía vida, por estar frente a una Colonia Militar Brasileña.



El principal problema de esta situación deficitaria, se debía a los factores técnicos-económico imperantes en esos momentos. El accidentado relieve, sumado los considerables ríos y arroyos caudalosos, hacían costosas la construcción de las obras y su conservación, por tal razón los pocos caminos existente tenían fuerte pendientes, curvas cerradas, puentes y alcantarillas precarias de poca resistencia, que limitaban el tamaño de los vínculos y su carga. Algunos ríos y arroyos eran vadeados con mucha laboriosidad, y por qué no decirlo con un gran aporte de ingenio, para tal fin, las carretas y los carros se construían de ex profeso desarmables de manera tal que con los mismos elementos de su construcción, se improvisaban balsas, y a tiro de maroma, se lograba el cruce de las personas, productos, estos puntos también servían como postas para descanso de la jornada y abrevadero de los animales.

La mayoría de los caminos tenían poco recorrido, no sobrepasando de 20 a 30 km. por lo general con destino final a algún puerto de embarque. Se exceptuaban de estas particularidades las rutas de largo recorrido, que además de ser aptos para el tránsito de todo tipo de vehículos, tenían origen y destino bien definido, uno denominado "Picada Meckeing" en el tramo Santa Ana-Cerro Corá-L.N.Alem; "Picada San Javier", en el tramo L.N.Alem-San Javier (long. 82 km.); el otro con vinculación Posadas-Santa Inés-San José- Apóstoles-Azara (Long. 113 km.).

© 2016 Direccion Provincial de Vialidad www.dpv.misiones.gov.ar Francisco de Haro y Adan Luchessi Posadas, Misiones - Argentina 03764 447447

Please publish modules in offcanvas position.