Primeros Emprendimientos

La D.P.V. se abocó a dos tareas prioritarias:

a) Apertura, reconstrucción, mejoramiento de la mayor cantidad de "Caminos Terciarios o Vecinales"para dar impulso a todas las colonias que no podían desarrollarse por la carencia de Vías de Comunicación.

La Nación, a través de las Leyes 15273 y 15274 envió recursos importantes a la Provincia, como así también ésta determinó el aporte del 10% de Rentas Generales para las tareas de los Planes de Fomento Agrícola.


Así se crean las primeras Comisiones Viales, como ser:

Nº 1 - Municipalidad de Campo Grande – (Dpto. Cainguás);

Nº 2 - Comisión de Fomento El Soberbio (Dpto. Guaraní)

Nº 3 - Municipalidad de Santo Pipó (Dpto. San Ignacio)

Nº 4 - Comisión de Fomento de Ruiz de Montoya (Dpto. Libertador Gral. San Martín)

Nº 5 – Municipalidad de Campo Viera (Dpto. Oberá)

Consorcios Camineros:

Nº 1 "Capón Bonito" – dep. Comisión Vial de Concepción de la Sierra;

Nº 2 "Los Teales" dependiente de la Comisión Vial de Jardín América.

Nº 3 "Sección Horqueta", dependiente de la Comisión Vial de Montecarlo.

Nº 4 "Sección Horqueta Este ", dependiente de la Comisión Vial de Montecarlo.

Nº 5 "Yapeyú Sur", dependiente de la C. V. de Mojón Grande

Nº 6 " Sección 4 Bocas", dependiente de C.V. de Montecarlo. Todos fueron aprobados por Resolución Nº 359 del 10/12/59.-

El sistema de Contratación de conformidad con las leyes mencionadas; Decreto 2650/58 – Cap.V.y Dcto. Nac. 9875/56 que establece que la D.P.V. puede aportar hasta el 80 % del Presupuesto Oficial y el 20 % a cargo de las C. Viales o Consorcios Camineros, Constituidos estos por los vecinos o pobladores interesados en la concreción de estas obras. En la mayoría de los casos, este aporte de las Comisiones Viales y Consorcios Camineros, se hacía con mano de obra y materiales, colaborando toda la comunidad de cada zona.

b) Determinación de la Red Vial Primaria (en exclusividad) y Secundaria

A fin de acogerse a los beneficios de la Coparticipación Federal, la Provincia debió determinar su propia Red Vial con numeración creciente de sur a norte y con numeraciones vacantes para las futuras vías de comunicación conforme a la expansión que en el futuro experimentara la región.

Según puede observarse en el mapa, la Red Vial Primaria estuvo constituida por las Rutas Nº 1: Posadas – Apóstoles (70,00 Km); Nº 2: Apóstoles – San Javier (75,0 km); Nº 4: Santa Ana – por Alem – San Javier ( 80,00 Km); Nº 5: Oberá – Panambí (46,0 Km); Nº 8: Leoni – Campo Grande – A. Posse (106,0 Km); Nº 17: Eldorado – 9 de Julio (20,0 Km.); Nº 19: Wanda – Deseado (80,0Km) – Total general 477,00 Kms.

Estos caminos eran de suelo natural con algunas Obras de Arte temporarias. Asimismo hubo que definir cuales sería las Rutas con trazado definitivo y construcción de obra básica y pavimento. Se firmó un Convenio con el Consejo Federal de Inversiones para que a través de una empresa constructora con técnicos provenientes de Estados Unidos que realizaron un estudio de factibilidad sobre las posibles rutas que serían prioritarias para el futuro desarrollo Provincial.

De dichos proyectos se concretaron Accesos Puerto Santa Ana, Garupá, Ruta Prov. Nº 17 – Eldorado – Bdo. de Irigoyen, los Puentes de Hº Aº sobre Ruta Nº 2; sobre los arroyos Chimiray y Macaco, Rutas Nº 1: Posadas – Apostoles: Nº 4: Santa Ana – Leandro N. Alem. Las demás obras quedaron como proyectos a licitarse y que por diversas razones de índole económica y política de ese momento, no fueron concretadas.

© 2016 Direccion Provincial de Vialidad www.dpv.misiones.gov.ar Francisco de Haro y Adan Luchessi Posadas, Misiones - Argentina 03764 447447

Please publish modules in offcanvas position.